La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés) tendrá una duración de tres días y contará con la participación de más de 2.000 expositores. Este evento se lleva a cabo todos los años en Las Vegas (EE.UU.) y tiene como objetivo exponer las novedades mundiales del mercado.

En 2021 y por única vez, se trató de un show completamente digital a causa de la pandemia. Este año pudo celebrarse de manera presencial, pero, por el rebrote de contagios, algunas de las principales empresas decidieron presentarse virtualmente, como Google, Amazon, Twitter y Meta (la compañía que nuclea a Whatsapp, Instagram y Facebook).

El presidente del Clúster Tecnológico Tucumán, Leandro Parache, subrayó la gran variedad de innovaciones de CES 2022. La feria incluye desde máquinas de tatuajes temporales hasta lámparas con inteligencia artificial para mejorar los ciclos de sueño del bebé. Esta feria se destaca por la aplicación de grandes tecnologías en múltiples ámbitos de la vida diaria: domótica, tecnología magnética, movilidad sostenible, salud, finanzas, metaverso, consolas de entretenimiento (gaming) son algunos de los ejemplos que mencionó Parache.

“Algo que veíamos en las películas y que parecía que nunca iba a pasar, hoy ya está funcionando: un holograma de la persona con la que estás hablando en 3D”, comentó. En cuanto a las pantallas, aseguró que las empresas “están profundizando más en tecnología oled” y que, además, quedarse en casa potenció el sector de los juegos: PlayStation, videojuegos, placas de video, definición y transferencia de datos, etcétera. “Lo más relevante es todo el sector automotriz en la parte eléctrica por sus implicancias ambientales. El hecho de dejar de usar combustible y empezar a utilizar baterías”, dijo. Y subrayó la importancia de esta innovación: “que bajen los costos de esos productos hará que economicen el bolsillo del consumidor y que además contribuyan al cuidado del medioambiente”.

El gran avance de la tecnología parece lejano si se ve por medio de una pantalla. Sin embargo, el ingeniero con especialidad en Informática, sostuvo: “todo termina llegando. El cambio del dólar por ahí nos afecta más a la hora de adquirir esos productos, pero todo llega. La diferencia es que ingresan antes a los países del primer mundo”. Y también advirtió sobre las dificultades que se puedan obtener tras importar tecnologías de este tipo. “No solamente es comprar esos productos, sino mantenerlos. Por ahí invertís en algo y todo el servicio posventa no está adecuado a lo que tenemos acá en Argentina”, advirtió. (Producción periodística de Bárbara Nieva)

Un Mercedes con panel
Vision EQXX, un auto con techo solar
El Vision EQXX es un auto eléctrico que, además de su techo solar, cuenta con una autonomía de 1.000 km por cada carga completa.

Sin cable  
Auriculares con 300 horas de autonomía
HP agregó a su división de accesorios “gamers” unos auriculares inalámbricos con una duración de 300 horas con una única carga. “Cloud Alpha” es el nombre de estos auriculares diseñados especialmente para usuarios de los jueguitos.

Aspiradora robot
El electrodoméstico más independiente
Esta aspiradora, la Roborock S7 MaxV Ultra, cuenta con la particularidad de que es capaz de autolimpiar su mopa y rellenar su tanque de agua para continuar con la limpieza.

El BMW camaleónico
Viene con un botón para cambiar de color
La pintura del BMW iX 60 cambia de color con sólo apretar un botón. Se trata de la primera demostración en la historia de una tecnología que permite modificar el exterior del auto. En la presentación, el auto cambia de gris a blanco y del blanco pasa a un tono degradé.